Consideraciones


1. Según los lineamientos y la experiencia internacional, el IPC debe surtir una revisión metodológica general, al menos cada diez años, que permita incluir los cambios sociales y económicos observados*, así como ajustar los productos (los que entran y los que salen de acuerdo con los patrones de consumo de la sociedad) de la canasta que se mide).


2. El DANE cuenta con los resultados de la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares –ENPH-, que permiten aplicar la actualización de las ponderaciones, la selección de canasta y la revisión general de la metodología aplicada al IPC.


3. El país ha registrado cambios socio económicos estructurales (conformación de los hogares, consolidación de la clase media, y reducción marcada en los indicadores de pobreza), que deben ser considerados en la metodología de cálculo del IPC.





* La actualización metodológica del IPC se basa en los lineamientos descritos en el Manual del IPC –Teoría y Practica- (FMI; OCDE; ONU y BM; 2006); las recomendaciones remitidas por la OCDE e igualmente, tiene en cuenta las conclusiones obtenidas en el marco de la asistencia internacional, por medio de una misión del FMI en 2018, que analizó cada uno de los componentes metodológicos, temáticos, operativos y de sistemas, que permiten la implementación del nuevo IPC a difundir a partir de 2019.





Principales aspectos







Adopción de nomenclatura basada en la Clasificación de consumo individual por finalidad - COICOP-, por sus siglas en inglés.

 

 





Inclusión de hogares unipersonales en la medición.


 





Actualización de canasta de seguimiento de precios y de estructuras de gasto (ponderaciones), de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares –ENPH-.





Ampliación de cobertura:
De 24 a 38 ciudades (32 capitales de departamento y seis municipios priorizados).

 

 




Actualización de clasificación por ingreso con enfoque absoluto.

 

 


 

Comparta esta información

Para la correcta visualización de esta página, recomendamos usar navegadores con estándares web, exceptuando Internet Explorer 8 o anteriores.