Slide uno
Población total
2023
52.215.503
PIB
Variación Trim. I 2024
0,7%
IPC
Mayo 2024
0,43%
IPP
Variación mensual mayo 2024
-1,07%
Tasa de desocupación
Total nacional marzo 2024
10,6%
Tasa de ocupación
Total nacional marzo 2024
57,2%
Slide dos
Promedio de libros leídos
por persona . Cab.municipales 2020
3,9
Total Micronegocios
Cab. municipales Trim II 2023
3,7 millones
Conexión a internet
Total nacional hogares 2022
59,5%
Esperanza de vida al nacer
Total nacional 2023
77,23 años
Pobreza monetaria
Total nacional 2022
36,6%
Actualización 30 de mayo
Indicadores relevantes
PlayPause
Población total
Población total
2023
52.215.503
PIB
PIB
Variación Trim. I 2024
0,7%
IPC
IPC
Mayo 2024
0,43%
IPP
IPP
Variación mensual mayo 2024
-1,07%
Tasa de desempleo
Tasa de desocupación
Total nacional marzo 2024
10,6%
Tasa de ocupación
Tasa de ocupación
Total nacional marzo 2024
57,2%
Promedio de libros
Promedio de libro leídos
por persona. Cab.municipal 2020
3,9
Total Micronegocios
Total Micronegocios
Cab. municipales Trim. II 2023
3,7 millones
Conexión a internet
Conexión a internet
Total nacional hogares 2022
59,5%
Esperanza de vida al nacer
Esperanza de vida al nacer
Total nacional 2023
77,23 años
Pobreza monetaria
Pobreza monetaria
Total nacional 2022
36,6%
Indicadores relevantes
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Consideraciones


1. Según los lineamientos y la experiencia internacional, el IPC debe surtir una revisión metodológica general, al menos cada diez años, que permita incluir los cambios sociales y económicos observados*, así como ajustar los productos (los que entran y los que salen de acuerdo con los patrones de consumo de la sociedad) de la canasta que se mide).


2. El DANE cuenta con los resultados de la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares –ENPH-, que permiten aplicar la actualización de las ponderaciones, la selección de canasta y la revisión general de la metodología aplicada al IPC.


3. El país ha registrado cambios socio económicos estructurales (conformación de los hogares, consolidación de la clase media, y reducción marcada en los indicadores de pobreza), que deben ser considerados en la metodología de cálculo del IPC.





* La actualización metodológica del IPC se basa en los lineamientos descritos en el Manual del IPC –Teoría y Practica- (FMI; OCDE; ONU y BM; 2006); las recomendaciones remitidas por la OCDE e igualmente, tiene en cuenta las conclusiones obtenidas en el marco de la asistencia internacional, por medio de una misión del FMI en 2018, que analizó cada uno de los componentes metodológicos, temáticos, operativos y de sistemas, que permiten la implementación del nuevo IPC a difundir a partir de 2019.





Principales aspectos







Adopción de nomenclatura basada en la Clasificación de consumo individual por finalidad - COICOP-, por sus siglas en inglés.

 

 





Inclusión de hogares unipersonales en la medición.


 





Actualización de canasta de seguimiento de precios y de estructuras de gasto (ponderaciones), de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares –ENPH-.





Ampliación de cobertura:
De 24 a 38 ciudades (32 capitales de departamento y seis municipios priorizados).

 

 




Actualización de clasificación por ingreso con enfoque absoluto.

 

 


 

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