Canastas especiales


 

 

 

El Banco de la República construyó una clasificación provisional de las subclases del IPC con el fin de calcular los resultados para el índice de regulados, transables y no transables.

 

 

 

 

*Los resultados son únicamente responsabilidad del Banco de la República

 

 

 

IPC sin alimentos


 

 

 

A partir del uso de la nomenclatura basada en el estándar internacional COICOP, el DANE calcula el IPC sin alimentos restando la división 01. Antes de enero de 2019, el cálculo se implementaba restando el grupo alimentos, que incluía las comidas fuera del hogar.

En la hoja nueve de los «Anexos», se presentan los resultados históricos hasta diciembre de 2018 del IPC sin alimentos, en los que se resta el grupo de alimentos vigente desde enero de 2009 y hasta diciembre de 2018, definiendo los alimentos como aquellos que se consumen fuera y dentro del hogar.

También se presenta el recalculo de los resultados históricos del IPC sin alimentos desde enero de 2009 hasta diciembre de 2018, definiendo los alimentos como la división 01 según la nomenclatura basada en el estándar internacional COICOP, es decir, sin incluir los alimentos que se consumen fuera del hogar.

Debido a que es posible definir diferentes medidas de inflación subyacente, si se resta la variación de precios con mayor volatilidad para efectos de análisis económico y de acuerdo a los requerimientos de información, es posible construir la serie del IPC sin alimentos, restando la totalidad de la división 01 y las subclases contenidas a la división 11 (gastos en alimentos fuera del hogar).

A partir de enero de 2019, el DANE usa la definición del IPC sin alimentos aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -OCDE-, que la describe restando únicamente la división 01.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparta esta información

Para la correcta visualización de esta página, recomendamos usar navegadores con estándares web, exceptuando Internet Explorer 8 o anteriores.